?> Los secretos de ‘Gran Hotel’ por su creador Ramón Campos :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Los secretos de ‘Gran Hotel’ por su creador Ramón Campos

By admin

El guionista Ramón Campos es el máximo responsable de éxitos como la serie “Desaparecida”, “Gran Reserva”, “Hispania” o “Gran Hotel”. Con su productora Bambú ha conseguido posicionarse en el mercado de la televisión con una mezcla de thriller y melodrama. En esta entrevista, Campos opina sobre la segunda temporada de “Gran Hotel” y regala reflexiones extraídas de su experiencia.

Gran Hotel, Amaia Salamanca, Yon González

Titulares:

  • Gran Hotel estaba entre las propuestas que llevamos a TVE cuando se aprobó Guante Blanco.
  • El personaje de Juan Olmedo (Yon González) es el tronco de la serie.
  • Si tuviera que salvar sólo una de mis series, me quedaría con Gran Reserva.
  • Galerías Velvet es una serie que tiene mucho que ver con La Cenicienta, con el peso en lo romántico y personajes con claroscuros.
  • Un buen villano hace maldades porque quiere conseguir un fin noble.
  • Cuando una serie tiene éxito en una primera temporada hay que mantener lo que ha funcionado sin dejarse llevar por comentarios externos.
  • Todos los espectadores tienen un canal preferido que conectan en primer lugar cuando se sientan delante de la televisión.

Ramón Campos, Gran Hotel, Amaia Salamanca, Yon González

¿De dónde nace “Gran hotel”? ¿Es un encargo de Antena 3? ¿Qué os pide la cadena?

“Gran Hotel” nace de nuestra pasión por las historias de misterio y los relatos de Agatha Christie allá por el año 2008. Entonces acabábamos de terminar la serie “Desaparecida” y desde TVE nos pidieron que presentásemos algún proyecto nuevo. Entre los que llevamos, y de los que salió elegido “Guante Blanco”, se encontraba el embrión de “Gran Hotel”.

La cadena no suele pedirnos nada sino que nos espera dispuesta a valorar lo que les presentemos. Es raro que te digan que quieren algo en concreto  ya que eso limitaría mucho tu campo creativo.

¿Cómo empezáis a dar forma a la serie? ¿Qué personaje es al que primero diseñáis?

Nuestras series habitualmente nacen desde un concepto muy general pero que nos ayude a ver el potencial comercial del proyecto. Un asesinato en un hotel de lujo de época en el que cualquiera puede ser el culpable. A partir de ahí lo que hacemos es desarrollar el viaje del protagonista (en este caso Julio Olmedo y la búsqueda de su hermana). Ese protagonista se convierte en el tronco de nuestro árbol y mientras lo vemos crecer van apareciendo de manera natural las ramas que serían nuestros personajes secundarios.

¿Cuál es la esencia de “Gran Hotel”, los elementos que os preocupa mantener?

La experiencia nos ha enseñado que cuando una serie tiene éxito en una primera temporada es importante mantener los elementos que la han hecho funcionar cambiando lo menos posible y sin dejarse influenciar por comentarios externos.  En el caso de “Gran Hotel” estos elementos son el misterio, la historia de amor y el ritmo.

En la segunda temporada de “Gran Hotel” la serie regresa con dieciséis episodios, ¿cuál es el nuevo capítulo que más te gusta y por qué?

Hay dos que son consecutivos y que me gustan especialmente: El 16 y 17. Ambos capítulos me gustan porque tienen un componente emocional muy fuerte para los personajes del “Gran Hotel”, además de unos giros desconcertantes en la trama que me parece que van a dejar a los espectadores con la boca abierta.

Ramón Campos, Gran Hotel, Amaia Salamanca, Yon González, Juan Luis Galiardo

De los nuevos personajes que llegan a “Gran hotel”, Ernesto (Juan Luis Galiardo), Gonzalo (Alfonso Bassave), Adriana (Silvia Marsó), Don Carlos (Jordi Bosch), Violeta (Lydia Bosch), Llanes (Víctor Clavijo), Cecilia (Sara Rivero), Isabel (Marian Arahuetes)…, ¿de qué construcción de personaje os sentís más orgullosos y por qué?

De alguna manera nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los personajes que pasan por la serie. Cada uno tiene al menos un pequeño detalle que nos parece que lo hace grande. A mí personalmente me ha gustado mucho el personaje de Juan Luis, el de Marián y el de Víctor, que me parece uno de los grandes actores jóvenes de nuestro país.

El personaje de Juan Luis es el maître del hotel y me gusta el carácter divertido que consiguió imprimirle bajo una apariencia solemne. La chispa en la mirada hacía que muchas veces no hiciese falta línea de diálogo para contar lo que le pasaba por la mente.

Marián me parece una de las grandes actrices jóvenes que el gran público tiene que descubrir y creo que consiguió transmitir un viaje en el personaje de Isabel desde la inocencia hasta la desesperación que era muy complicado. Algo que yo sólo había visto a actrices de la talla de Marina Salas.

El personaje de Víctor, sin poder contar quién es ni qué hace en el hotel, pero será una de las claves de la serie y él fue capaz de contar la complejidad que los guionistas habían plasmado en el guión de una forma sorprendente.

¿Cuáles son las claves para crear a un/a buen/a villano/a?

Que haga las maldades que hace porque quiere conseguir un fin noble. Don Vicente (“Gran Reserva”) hace todo lo que hace porque quiere mantener unida a su familia y conservar su bodega. Eso es lo que intentamos y creo que se consiguió con el personaje de Galba en “Imperium”. Hacerlo pasar de un personaje de cómic a un villano con los pies en el suelo que tenía que luchar por recuperar a su hijo.

La estructura circular es muy atractiva. ¿Terminará esta temporada con otro nuevo nacimiento o esta vez será Alicia la que quiera marcharse del Gran Hotel?

No puedo contarte el final pero sí te puedo decir que a nosotros nos gusta mucho esas macroestructuras circulares.

Bambú es experta en series con un punto de melodrama. ¿Con qué ingredientes cocináis vuestras ficciones para que queden bien?

Desde el principio sabíamos que hacernos un hueco en géneros como la comedia o el dramedia era muy complicado ya que había productoras que lo hacían muy bien y con mucho éxito. Fue por eso que decidimos intentar cubrir un nicho de mercado que hasta ese momento no era tan habitual y que ya habíamos experimentado con éxito en “Desaparecida”: la mezcla de melodrama con thriller. A partir de ahí lo que tenemos claro es que los guiones, la interpretación, el ambiente deben saber a verdad y si no es así que quede claro que lo hacemos a propósito como es el caso de “Hispania”.

Porque… ¿desde qué enfoque trabajasteis “Hispania”?

Como te decía en “Hispania” lo que buscábamos era un tono más cercano al de la leyenda… al de las narraciones orales que a la verdad… Todas las leyendas nacen de una base real que luego va creciendo y haciéndose más y más grande cuando pasa de boca en boca hasta llegar a límites irreales… Por ponerte un ejemplo, el hecho de que en un capítulo 4 hispanos con barbas, y uno de ellos con un traje de romano que le queda pequeño, se cuelen en el campamento romano es más propio de un cuento o una leyenda que de una historia real… Lo mismo sucedía con el personaje de Galba. Imagínate que tuvieses que contar esa historia a un grupo de niños alrededor de una hoguera: “Había una vez un pretor romano tan tan malo que… “

Has comentado que la principal clave para que una serie funcione es conocer el público que la va a ver. ¿Qué tipo de público tiene TVE? ¿Y Antena 3? ¿Y Telecinco?

Sin duda. Yo defiendo la teoría del mando a distancia según la cual todos los espectadores tienen un canal preferido que conectan en primer lugar cuando se sientan delante de la televisión. A partir de ese momento es difícil que un espectador cuyo canal preferido es Telecinco llegue a una serie en Telemadrid, y no porque no le guste sino porque por el camino del zapping es posible que encuentre otra opción que le seduzca. Ese efecto puede darse al contrario. Una serie dirigida al público objetivo de Telemadrid posiblemente fracase en un canal como Telecinco porque el público de esta la rechace y el público de la autonómica no llegue a ella. Dicho esto, creo que el público de TVE es un público con predominancia femenina y de mayores de 55 años, el de Antena 3 es posiblemente el público más familiar de la parrilla y el de Telecinco el público más radicalmente joven. Esto lógicamente tiene unas consecuencias tanto en la forma de crear las series como en la resistencia de éstas a los cambios de programación o contraprogramaciones.

Vuestras series reflexionan sobre la familia. ¿Abordáis un aspecto familiar cada vez? Si es así, ¿sobre qué aspecto habla cada una de ellas: “Guante blanco”, Gran Reserva”, “Hispania, la leyenda”, “Imperium”, “Marco” y “Gran Hotel”…?

Es cierto que la familia es la base de nuestras series porque nos parece que es un núcleo de personajes que nos permite establecer unas relaciones muy claras y precisas. No nos planteamos que en cada una de las series abordemos un aspecto familiar y si lo hemos hecho , ha sido de una forma inconsciente y seguramente por descarte de unas a otras.

Bambú está presente en las redes sociales y escucha a los espectadores. Lo que no significa que se modifiquen tramas al gusto del consumidor. De hecho, contáis que si os hubierais fiado de estos comentarios la primera temporada de “Hispania, la leyenda” no hubiera tenido el éxito que tuvo. ¿A qué sugerencias no hicisteis caso esa vez?

A las que quizás si hicimos en la segunda. Esto está relacionado con lo que te comentaba antes sobre lo que habíamos aprendido con la experiencia. La gente veía “Hispania” porque era un TBO, una serie de aventuras, y se criticó mucho por ello y por la falta de rigor histórico… Rigor histórico en una serie titulada “La leyenda”… En la segunda temporada creímos que quizás los espectadores aceptarían que la serie fuese más seria… Oscura… Y nos equivocamos.

Un supuesto pirómano. Bambú se quema, ¿vale?… Y sólo tienes tiempo para salvar el material de una serie. ¿Con cuál te quedas y por qué?

Sería un trago difícil de superar pero creo que me quedaría con “Gran Reserva” por todo lo que nos dio. Cuando fracasamos con “Guante Blanco” muchos nos dieron por acabados y los Cortázar y los Reverte nos permitieron posicionarnos en la industria y convertir Bambú en lo que es hoy.

El nuevo proyecto de Bambú para Antena 3 se llama “Galerías Vélvet”. ¿Qué personaje/s protagoniza/n esta nueva historia?

“Galerías Velvet” es una serie que tiene mucho que ver con “La Cenicienta”. A partir de ahí hemos construido una serie en la que lo romántico tendrá un gran peso pero sin olvidar algunas de nuestras señas de identidad. Por eso la mayoría de los personajes que viven en las Galerías Velvet tendrán personalidades con marcados claroscuros.

¿Cuál de las series de Bambú (“Gran Reserva”, “Hispania”, “Gran Hotel”) te gusta más y por qué?

Archivado en: Guionista • Miércoles, Octubre 31st, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.