?> ‘Pulseras rojas’, la serie entre un millón :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

‘Pulseras rojas’, la serie entre un millón

By admin

En ficción nacional se repiten fórmulas de éxito para llegar a la audiencia familiar. Habitualmente una serie nos gusta por su mezcla novedosa de contenidos ya conocidos. Lo realmente difícil es encontrar una con verdadera alma. Y eso, ’Pulseras rojas’ lo tiene.

pulseras rojas

La diferenciación

‘Pulseras rojas’ es distinta porque la idea marca la estructura de la serie. No parece una suma de partes unificadas con un tono.

Todos los capítulos están escritos por su creador, Albert Espinosa. Y esta autoría le confiere personalidad, estilo y unidad.

Hay verdad. Espinosa cuenta la historia de un grupo de niños enfermos en un hospital que conecta con su infancia. Su experiencia se recoge en el libro ‘El mundo amarillo’, pero muchos de los temas ya se apuntaban en su guión para la película de Antonio Mercero ‘Planta 4ª’.

Decisiones acertadas

  • La voz en off es la de un personaje singular y acorde con el universo que describe: la omnisciente de Roc, un niño en coma.
  • La ficción crea una poética de la realidad; un orden en el caos; una forma de entender la vida que da aliento a los personajes ante la adversidad.
  • Los personajes son maduros, como en la mayoría de las series americanas. Tienen su propio punto de vista sobre los sucesos que acontecen.
  • Se tratan temas profundos –el amor, la amistad, la muerte…– y no conflictos triviales.
  • Los capítulos duran –¡por fin!– 45 minutos y no los 70 que se impone a la ficción en España.

Cartel de la serie Pulseras rojas

Del gusto de Spielberg

Steven Spielberg vio ‘Pulseras rojas’ por casualidad y en seguida se hizo con los derechos para producir el remake americano con Marta Kauffman, co-creadora de ‘Friends’.

La serie guarda lazos con el universo Spielberg: la formación de un grupo de amigos como el de algunas de las películas que el cineasta produjo a mediados de los 80 (‘Los Goonies’). Algunos de sus temas favoritos como la amistad y el abandono paterno aparecen representados en los protagonistas de ‘Pulseras rojas’.

Ahora es tu turno: para ti, ¿qué hace especial a una serie?

Archivado en: Guionista • Martes, Marzo 13th, 2012

Comentarios

La serie no está mal (aunque el doblaje es pésimo) pero es un total plagio a la película de Planta 4ª, también de guión de Albert Espinosa.

Gracias, planta 4!! Yo creo que la historia va más a allá de la peli. Me gusta! 🙂

Holaaa , he oido que la van a echar en Neox pero no se cuando , alguien me lo podría decir? Se lo agradecería mucho 🙂

De momento no hay fecha de estreno. 🙁

Gracias , esque la he visto en youtube , pero a partir de un capítulo esta en catalán y no en castellano y yo no se catalán pero la vi y de la mayor parte lo entendí y es una serie preciosa , no tengo palabras para describirla , pero claro si puedo me gustaría verla en castellano . Cuando haya noticias del estreno en Neox me podrías avisar?

Hola Cris, hoy lunes 9 de julio Antena 3 estrena “Pulseras rojas” a las 22:30 h. ¡No te la pierdas!

Me ha encantado la serie. Eso si, hay que verla con un paquete de pañuelos a mano

Cuánto me alegro, Laura!! La serie emociona, pero está contada de forma positiva, no?

 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.