Póker y cine, un juego de observación
Escribir ayuda a conocerse. Es como jugar al póker. La guionista Alicia Luna une póker y escritura en su último libro, “Nunca mientas a un idiota”. Su tesis: si sabes qué tipo de jugador eres, sabrás qué clase de escritor serás.
En la obra, Luna escribe: “el póker es un setenta por ciento de estrategia y un treinta por ciento de suerte”. Me pregunto si en la vida no será igual…
Aquí puedes ver un extracto de la presentación en la Librería 8 y medio:
Póker y cine se dan la mano a lo largo de la Historia del Cine. Con la publicación del libro “Nunca mientas a un idiota” reúno las cinco películas sobre el mundo del póker que más me gustan.
El hombre del brazo de oro (1955)
Una película que habla sobre la culpabilidad. Un triángulo amoroso de altura con nada menos que Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak. A destacar el personaje de Parker, la mujer de Frankie en silla de ruedas. Sin duda el más interesante de los tres.
El rey del juego (1965)
Un trío de actores de generaciones y escuelas diferentes: Steve McQueen, Edward G. Robinsony y Karl Malden. Los mejores primeros planos de McQueen. Un personaje entrañable, el de Lady Manitas. La chica buena, Tuesday Weld, y la chica mala, Ann-Margret.
El golpe (1973)
Una pareja emblemática: Robert Redford y Paul Newman. Una banda sonora grabada en el subconsciente. Que la elegancia es irónica.
Marevick (1994)
De nuevo tres actores: Mel Gibson, Jodie Foster, James Garner. Con metalenguaje en el reparto: Gibson es Maverick, pero Garner es el Bret Maverick original de la serie de televisión que adapta esta película. Nadie es quien dice ser. Y es que como bien dice mi amigo, el guionista Jorge Llop (Sé lo que hicisteis), citando a su profe Tomás Aragay (Krampack): “los buenos personajes siempre mienten”.
Ocean’s eleven (2001)
Elenco majestuoso. George Clooney y Brad Pitt como una suerte de nuevos Robert Redford y Paul Newman. Aunque la historia nos sepa insulsa, aquí la elegancia vuelve a ser irónica.
¿Cuál es tu película favorita sobre el póker?
Deja un comentario