?> Pisonero: “TVE alternará producción propia con ajena” :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Pisonero: “TVE alternará producción propia con ajena”

By admin

La subdirectora de miniseries y TV movies de TVE, Maite L. Pisonero, aborda la nueva política de la cadena pública durante la presentación del libro “El Guión para series de Televisión”: “TVE va a alternar la producción propia con el trabajo con productoras. Sola no puede hacer toda la Ficción que quiere. Aunque tenemos muy buenas series en la nevera y va a ir despacio”.

El acto tuvo lugar en La Casa Encendida y contó con numerosos profesionales del sector que participan en este volumen coordinado por Manuel Ríos, director de Ficción de Bocaboca, con la coautoría del guionista Javier Olivares.

De izqda. a dcha.: Maite L. Pisonero (TVE), Javier Olivares (coautor), Manuel Ríos (coordinador y autor) y Yolanda Marugán (Instituto RTVE).

La obra se centra en describir todos los pasos en la creación de una serie para ofrecer un modelo de trabajo profesional, trata la historia de la ficción en España y analiza los principales géneros de nuestra ficción.

Entre los grandes males de la Ficción televisiva en España, los guionistas presentes pusieron el énfasis en el alargamiento en la duración de los capítulos.

Manuel Ríos: “la culpa de que en España las series duren 70 min. es de ‘Médico de familia’. Telecinco quiso un tercer corte publicitario para ganar más dinero y desde entonces se ha convertido en norma”.

Javier Olivares: “en TV3 las series duran 50 min. y hay una diferencia brutal en la calidad”.

Manuel Ríos: “las víctimas de la larga duración de las series en España son nuestros personajes. En las series americanas las tramas salen de la personalidad de los personajes. Aquí no, porque tenemos que rellenar 70 minutos. Y el personaje que hoy es tímido, mañana es atrevido e incluso pasado un poco osado”.

Javier Olivares: “El subtexto y la elipsis son las dos grandes revoluciones pendientes de la Ficción en España, que es muy redundante y lo explica todo”.

Manuel Ríos: “he intentado escribir capítulos de 50 y me salen 70 min.”, bromea.

El guionista Natxo López (“Con el culo al aire”) y Marisol Farré (“Cuéntame cómo pasó”).

Los profesionales asistentes, muchos de ellos colaboradores del libro, dieron algunas indicaciones sobre cómo crear un buen proyecto televisivo:

Marisol Farré (guionista): “el coordinador de guiones de ‘Cuentáme’ hace hincapie en que escribamos tramas que sólo puedan pasar en nuestra serie, que salgan del momento histórico”.

Valentín Fernández-Tubau (guionista): “los diálogos deben estar en el tono de la serie”.

Victoria dal Vera (analista de guiones): “buscamos personajes que reaccionen de una forma que sorprenda, que enganche”.

Maite L. Pisonero: “el creador es el que mejor conoce su serie (sobre quién debe ser el máximo responsable de una ficción)”.

¿Qué opinión tienes de la Ficción española?

Archivado en: Guionista • Martes, Septiembre 25th, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.