?> Las obsesiones de Aaron Sorkin :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Las obsesiones de Aaron Sorkin

By admin

Aaron Sorkin es el creador de la serie multipremiada “El Ala Este de la Casa Blanca”. La cadena HBO estrena su último trabajo. “The Newsroom” es la reinvención de su anterior “Studio 60”, prematuramente cancelada. Con ésta, Sorkin parece quitarse una espinita clavada…

The Newsroom (La Redacción), de Aaron Sorkin

Las historias de amor

“Studio 60” tiene dos: la de Matt y Harriet, una pareja que se reencuentra, y la de Danny y Jordan, una pareja en la que ella es la jefa.

Sorkin fusiona estas dos en la historia de amor central de “The Newsroom”: Will y Mackenzie son una pareja que se rencuentra en la que ella da las órdenes. El regreso del pasado y una relación desigual donde la mujer es la que manda se repiten en los dos casos. Me pregunto si Sorkin no se habrá enamorada de una de sus jefas…

Amante de lo imprevisto

A Sorkin no le interesa el mundo de la tele en directo, sino el imprevisto dentro de lo esperado. Por eso “Studio 60” y “The Newsroom” van de la televisión en directo, donde el cambio está a la orden del día.

Su tema principal: la moral

Sorkin habla de la moral en sus dos últimas series: en “Studio 60” por la emisión de un sketch que pudiera herir sensibilidades. En el caso de “The Newsroom” por la diatriba de desvelar las fuentes para dar una exclusiva.

Los subtemas

La lucha entre el arte y comercio, el compromiso con la calidad: tanto el programa de sketches de “Studio 60” como el telediario de “The Newsroom” tienen que dirigirse a una gran audiencia comprometidos con la calidad.

La lealtad premiada. Sorkin premia a sus personajes cuando se saltan las reglas para ser leales: lo hace con el realizador que no corta el monólogo revanchista de su director en directo y con la becaria de “The Newsroom”, ascendida a productora asociada por ser la única del equipo que no traiciona al presentador.

Sus personajes

Todos los personajes de Sorkin son inteligentes. Acaso porque Sorkin también lo es.

Tienen una teoría psicológica acerca de los demás que ayuda al resto con sus problemas.

Son influyentes: conocen a muchas personas que les tienen en buena estima.

Tienen estilo, una forma de hacer las cosas que gusta y despierta admiración.

Como anécdota curiosa, tanto en “El Ala este de la Casa Blanca” como en “The Newsroom” aparecen personajes denunciando crucigramas mal propuestos.

¿Has visto “The Newsroom”? ¿Qué te ha parecido?

Archivado en: Guionista • Viernes, Junio 29th, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.