?> Marina Bollaín alumbra ‘La Regenta’ 2.0 :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Marina Bollaín alumbra ‘La Regenta’ 2.0

By admin

La cultura de masas suprime la dificultad en la experiencia estética. José Luis Sánchez Noriega lo explica en ‘Crítica de la seducción mediática’. La alta cultura se convierte en cultura de masas cuando se moderniza. Marina Bollaín actualiza ‘La Regenta’. Pero en contra de la tesis de Sánchez Noriega, su trabajo es una muestra de muy buen gusto.

La Regenta de Marina Bollaín

© Jaime Villanueva

#UniversoClarin

La obra comienza con una voz en off que lee la entrada de ‘La Regenta’ en Wikipedia. Desde el principio se deja claro que nos encontramos ante una revisitación del clásico de Clarín.

Su protagonista, Ana Osorio es un personaje de relevancia social casada con un importante político mayor que ella, Víctor Quintanar.

Su refugio espiritual, Fermín de Pas, se convierte aquí en un actual psicólogo que usa Skype para tratar a su paciente. Y su amor pasional, Álvaro Mesía es un actor, de aires chulescos, que muestra su interés por Ana siguiéndola en Twitter.

Petra, la criada traidora, es la conductora sensacionalista del programa del corazón que siembra el escándalo en la vida de Osorio.

El guión

El texto de Marina Bollaín y Vanessa Montfort destaca la esencia de ‘La Regenta’. Es un brillante ejercicio de equiparación entre dos tiempos, el del siglo XIX y el actual. Y demuestra que los resortes de nuestra sociedad siguen siendo los mismos, incluso ahora extendidos a nuestra reputación online.

El ritmo narrativo de la obra va in crescendo hasta llegar a un apoteósico final con una Mariona Ribas en auténtico estado de gracia.

La dirección

‘La Regenta’ es un ejemplo de tensión y distención en su dirección. Los alivios cómicos salpican las escenas dramáticas con un sabio uso del metalenguaje audiovisual: muy divertida esa regidora que indica al público cuando debe cortar con sus aplausos.

Los núcleos de atención alternativos en el escenario hacen de esta obra un montaje ágil sin esperas en los cambios de escena.

El reparto

Mariona Ribas se sitúa en un difícil término medio entre la contención y la sobreactuación.

La elección de David Luque y Raúl Sanz, junto a Ribas, conforma un perfecto triángulo amoroso de poderosos y atractivos vértices.

Aquí puedes ver unos minutos de esta obra que se representa en Teatros Canal:

¿Qué te parece que actualicen un clásico como ‘La Regenta’?  ¿Piensas ir a verla?

Archivado en: Periodista • Martes, Abril 10th, 2012

Comentarios

Puede estar bien, ya se sabe renovarse o morir.

Pufffffff. No entiendo esta crítica. Llamar adaptación a esta perpetración es un insulto a la inteligencia.

No se deberían permitir cosas de este estilo: lo único que tiene en común con La Regente, son los nombres de los personajes. Ni siquiera se han respetado los valores de cada uno de ellos.

En vez de haberlo llamado “La Regenta” se debería haber llamado “Sálvame. Hoy nos disfrazamos de personajes de la Regente y el guión lo ha escrito Kiko”.

Una auténtica lástima y una estafa. Por que tenemos mucha educación, pero es para levantarse a los cinco minutos y marcharse.

¡¡Mil gracias, Jaime!! Valoramos mucho tu opinión. No dejes de pasarte por https://www.nachomedivas.es/blog y de hacernos comentarios. Nos gustaría recibir recomendaciones culturales. Un saludo.

 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.