?> El manual de instrucciones de ‘Familia’ por Alberto Macías :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

El manual de instrucciones de ‘Familia’ por Alberto Macías

By admin

A Alberto Macías el prestigio le llega coordinando los guiones de “Cuéntame cómo pasó”. Pero este periodista y guionista había empezado años atrás en televisión. Primero con la serie “Canguros” y más tarde en “La casa de los líos” y “A las 11 en casa”. Macías se lanza ahora a la Producción con una serie que ha escrito de su puño y letra, “Familia”, protagonizada por Alexandra Jiménez, la popular África de “Los Serrano”.
familia, alexandra jiménez, juana acosta

Titulares:

  • “Telecinco quiere que nos adaptemos a un ritmo televisivo, que busquemos más la comedia y resolvamos con más premura las situaciones”.
  • Familia no es una serie pretendidamente original en su concepto. Es más una propuesta de forma, que de fondo”.
  • “Nunca había pensado que la edad real de los actores fuera a dar problemas. Yo creo que con el paso de los capítulos los espectadores se fijarán únicamente en la de los personajes”.
  • “El director de Ficción de Telecinco, David Martínez, y yo decidimos centrarnos en los tres personajes femeninos y potenciar el personaje de Carlota como elemento central de la comedia”.
  •  “Las tramas de la serie tocan las relaciones de familia, sentimentales, laborales y de amistad”.
  • “El conflicto de Carlota (Alexandra Jiménez) en la serie es su propia familia”.
  • “Que la relación amorosa sea entre cuñados no es petición de Telecinco sino consecuencia natural del diseño de la serie”.
AlbertoMacias1

El creador de “Familia”, Alberto Macías.

¿De dónde nace “Familia”? ¿Es un encargo, una propuesta vuestra…?

“Familia” es un encargo y una propuesta al mismo tiempo. David Martínez, director de Ficción de Telecinco, me pide una serie para su cadena hace dos años. Habíamos coincidido durante varias temporadas de “Cuéntame”, él como responsable de Ficción de TVE y yo como coordinador de esta serie. Tenía ganas de dar el salto a la producción y le llevo varias propuestas (un policiaco entre ellas) y David decide apostar por el género de la serie familiar, de la que estaba huérfana en ese momento la cadena. Con él inicio el trabajo y se toman unas primeras decisiones fundamentales como la de centrarnos en los tres personajes femeninos y la de potenciar el personaje de Carlota como elemento central de la comedia. Los personajes, las situaciones y los temas a tocar son propuestas de mi equipo, consensuadas con el actual director de Ficción, Toni Sevilla.

¿Cuál es el concepto de la serie, lo que la hace única?

“Familia” no es una serie pretendidamente original en su concepto. Es más una propuesta de “cómo queremos hacer la serie”. Un concepto de forma, no de fondo. Nos gusta pensar cuando trabajamos en ella que las situaciones que proponemos puedan ser familiares a la audiencia. La serie busca que los sentimientos, por pequeños que sean, sean verdaderos y las respuestas a esos sentimientos plausibles y verosímiles. Aunque el elemento desencadenante de la trama no sea cotidiano, nuestros personajes deben reaccionar de modo acorde al dibujo que hemos hecho de ellos. Digamos que el “concepto premisa” sería mantener a los personajes con los pies en el suelo.

La serie recuerda a series familiares que cosecharon grandes audiencias en televisión. ¿Qué imperativos ha puesto la cadena?

La cadena tiene un público y un sello reconocible. Quiere no perder ese público pero también ganar otros que ahora mismo no tienen. Para ello nos han pedido que no renunciemos a los principios de la serie pero sí que nos adaptemos a un ritmo televisivo, que busquemos más la comedia y resolvamos con más premura las situaciones. Por supuesto, como todas las cadenas, ha participado en la toma de todas las decisiones artísticas: Casting, elección de directores, Montaje, Música…

¿Qué clase de tramas le van a “Familia”?

“Familia” es una serie amable, blanca, para todos los públicos. Las tramas que se cuentan en la serie tocan varios ámbitos: las relaciones de familia (envidias, fobias y filias, alianzas de ocasión, rencillas… ), relaciones sentimentales (amores y desamores de todos los personajes: el primer amor de Jacobo, los amores adultos de las chicas que a veces son igual de locos que los de los adolescentes, el amor otoñal de los padres…), relaciones laborales y de amistad (conflictos actuales como el paro, la precariedad laboral, el “todo vale”, los tejemanejes de los políticos… ). En cualquier caso, siempre queremos tratar los temas con respeto, profundidad y verdad. Es importante para nosotros, los guionistas y para los directores, los productores y actores de la serie adoptar un punto de vista y un discurso coherente sobre lo que tratamos en cada momento. Tener un discurso no supone “dar un discurso”. Quiero decir que nuestros personajes tienen un modo de pensar y estar en el mundo que es importante no traicionar. No es una serie con moralina, ni mensajes encubiertos.

Pese a la coralidad que se pueda presuponer a una serie familiar, el piloto deja claro que la protagonista es Carlota (Alexandra Jiménez). ¿Se mantendrá su papel destacado o habrá una coralidad mayor?

Carlota y su participación en las tramas de todos los demás personajes es un elemento esencial en la serie. Una marca de estilo. Así va a seguir siendo en los capítulos siguientes. Es curioso que no por el hecho de tener más presencia en los capítulos siempre va a ser protagonista. Me explico: Carlota resuelve, pero son los demás a los que les pasan cosas: a su hijo, a sus hermanas, a sus padres… Carlota lo dice claramente en el segundo episodio: “¿todos me piden ayuda, pero de mí quién se ocupa?”. Digamos que su conflicto en la serie es su propia familia. Sin embargo, a medida que avancen los capítulos veremos que ella también tiene una gran capacidad marca Oquendo para complicarse la vida.

La trama amorosa  trascurre entre Carlota (Alexandra Jiménez) y su cuñado Miguel (Diego Martín). El parentesco recuerda al de Nacho y Alicia en “Médico de familia”. ¿Es cosa de la cadena?

No, es una consecuencia natural del diseño de la serie. Pensamos cuando escribimos la serie que el pasado de los personajes debería tener un peso importante en la serie: todo eso que les ha pasado en la infancia y en la adolescencia a nuestras mujeres debería formar parte de su vida actual. Un novio que pasó de manos de una a otra, Diego, es parte de ese pasado, de esa herida mal curada del pasado de Malena y Carlota.

¿Cuál es tu capítulo favorito de “Familia” y por qué?

Con “Familia” me pasa lo mismo que con “Cuéntame”: me encanta el último capítulo que grabamos y el siguiente que estoy preparando. Por varias razones: la primera porque a medida que la serie empieza a rodar, si mantenemos la ilusión en el proyecto, cada capítulo lo hacemos mejor, desde los guionistas hasta los actores, pasando por el equipo técnico, los directores, Producción… La segunda razón es porque soy un espectador más que se ilusiona por lo que está por venir de la serie.

En Twitter llamó especialmente la atención la elección de algunos actores: Alexandra Jiménez (33) y Álex Batllori (21), que hacen de madre e hijo en la ficción. ¿Qué parte del elenco proponéis vosotros y qué parte la cadena?

Como dije un poco antes, las decisiones de Casting son consensuadas con la cadena. Nunca, y mira que he visto los capítulo veces, había pensado que fuera a dar problemas la edad de los actores. Soy de la opinión de que con el paso de los capítulos los espectadores se olvidarán por completo de la edad real de los actores y se fijarán únicamente en la de los personajes porque la interpretación de los actores es tan buena que nadie volverá a pensar en ese asunto.

¿Qué share mínimo necesitaría “Familia” para renovar?

No hay nada pactado. Lo habitual es mantenerse por encima de la media de la cadena, pero es una decisión de Telecinco, no nuestra.

Ahora es tu turno, ¿te gusta “Familia”?

Archivado en: Guionista • Martes, Enero 15th, 2013
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.