?> El legado artístico de Carlos Larrañaga :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

El legado artístico de Carlos Larrañaga

By admin

El actor catalán, de familia de artistas, tuvo cuatro mujeres actrices, aunque pasará a la historia como el marido de Concha Cuetos en “Farmacia de guardia”, con quien no acababa de entenderse. Para Carlos Larrañaga su trabajo más importante fue “Los gozos y las sombras”.

Carlos Larrañaga, Concha Cuetos, Farmacia de guardia

De casta le viene al galgo

Carlos Larrañaga (Barcelona, 1937 – Madrid, 2012) pertenece a una saga de actores: hijo de Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, es hermano de Amparo Rivelles, suegro de Maribel Verdú y padre de Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Recibe la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Pareja de Concha Cuetos

Eterno conquistador, tiene cuatro mujeres, todas ellas actrices: María Luisa Merlo (1961-1983), Ana Diosdado (1987-1999), María Teresa Ortiz-Bau (2000-2006) y Ana Escribano (2006-2010).

Aunque si con alguien le relacionan los espectadores es con Concha Cuetos. Con ella trabaja en tres ficciones importantes: son los padres divorciados de Desi en “Verano Azul” (1981), los protagonistas de “Tristeza de amor” (1986) junto a Alfredo Landa e interpretan a los populares Adolfo Segura y Lourdes Cano en la exitosa serie “Farmacia de guardia” (1991-1995).

Farmacia de guardia, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, TP, Teleprograma, revistaCon Cueto, Larrañaga protagoniza el minuto más visto de la televisión en España desde la llegada de las privadas. En el capítulo final de “Farmacia de guardia”, 13. 850.000 espectadores asisten al sueño de Fanny de la boda de Adolfo y Lourdes.

Si bien la relación entre ellos no es todo lo fluida que cabría esperar. En el libro de Emetrio Díez titulado Eduardo Ladrón de Guevara (Editorial Fundamentos) el autor cuenta: “Farmacia de guardia concluye en la cresta de la ola. Es, tal vez, la incompatibilidad de caracteres entre Concha Cuetos y Carlos Larrañaga lo que decide a Antonio Mercero a no rodar más y poner punto y final”.

En declaraciones tras la muerte de Larrañaga, Cuetos dice recordar con cariño sus “pequeñas peleas” para reconciliarse después y lamenta la pérdida de “un ser que no se parece a nadie”.

Herencia cultural

Con tan solo cuatro años debuta en el cine en brazos de Pepe Isbert en la película “Alma de Dios” (1941). Es compañero de reparto de Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra en la superproducción hollywoodiense “Orgullo y Pasión”· (1957).

Ha llegado un ángel, Marisol, Carlos Larrañaga

Encarna al primo de Marisol en el filme “Ha llegado un ángel” (1961). El director José Luis Garci cuenta con él para sus películas “Tiovivo c. 1950” (2004), “Luz de domingo” (2007) y “Sangre de mayo” (2012) y Fernando Fernán Gómez le trasviste en la fantástica “El extraño viaje” (1964).

Pero para Larrañaga el papel más importante de su vida lo interpreta junto a su hermana Amparo Rivelles en la serie literaria “Los gozos y las sombras” (1982). Hace del malvado Cayetano Salgado y le gusta recordar que en aquel momento, en el que no existían las televisiones privadas, la serie tiene una audiencia de 14 millones de personas.

Los gozos y las sombras, Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga

En los últimos años oculta su delicado estado de salud porque, como buen galán impertérrito, prefiere “dar envidia a causar lástima”.

Archivado en: Periodista • Lunes, Septiembre 3rd, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.