?> ‘Las Criadas’ de la crisis, de Pablo Messiez :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

‘Las Criadas’ de la crisis, de Pablo Messiez

By admin

El director argentino Pablo Messiez adapta la obra del genial Jean Genet para el Festival de Otoño en primavera con un resultado cotidiano, austero y brillante.

Las criadas

Concepción teatral

El teatro son acciones, y estas criadas no paran de trabajar con tal de no matar a su Señora. Las dos sirvientas, interpretadas enérgicamente por las actrices Bárbara Lennie y Fernanda Orazi, muestran su dolor, su rabia pero también su ilusión a través de sus movimientos.

El mayor mérito de Messiez consiste en transformar un texto existencialista en un diálogo actual de dos chachas infundadas en pantalón de chándal y camiseta sudada sin perder un ápice de belleza.

Hay interpretación dentro de la interpretación porque las criadas recrean a su ama para reprenderle por sus abusos, un sabio domino de los momentos cómicos a lo largo del drama e imágenes de belleza abrumadora.

La puesta en escena

El espacio se delimita con la iluminación y dos muebles bastan para que el espectador vislumbre una casa de auténtico lujo.

El elenco

Jean Genet dejó por escrito que los personajes fueran interpretados por hombres. Pero el travestismo único de la Señora en esta versión le otorga más fuerza a la vez que es un brillante ejercicio de establecimiento de convenciones. Tomás Pozzi interpreta a la Señora excesiva, diosa del maltrato elegante.

Lennie y Orazi trabajan una complicidad tangible en escena desde el primer minuto de estas criadas de Pablo Messiez.

¿Has visto esta función? ¿Qué te ha parecido?

Archivado en: Periodista • Lunes, Junio 4th, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.