La fCom Universidad de Navarra valoriza las nuevas narrativas
Bajo el lema ‘El guión de TV y Cine en España: ¿rémora o salvación?’, la fcom de la Universidad de Navarra reúne a destacados profesionales del Guión para hablar de la situación profesional del gremio en España. Y destaca el valor de las nuevas narrativas como modelos de negocio, al igual que hiciera el II Encuentro de guionistas.
La ficción en la pequeña pantalla: calidad dramática y/o éxito comercial
Eduardo Ladrón de Guevara (‘Cuéntame’) pone de manifiesto la actitud cómoda de las cadenas: “La televisión de hoy no refleja lo que ocurre de verdad en la sociedad. Pero el responsable no es el gobierno, sino las cadenas que no quieren arriesgar”. Sobre el cambio de ritmos en el sistema dice: “’Farmacia de guardia’ no la veía nadie en sus primeras semanas. Hoy no habría durado”.
Nacho Manubens (subdirector de Ficción de Antena 3) comparte la presión que sufren los cargos de responsabilidad: “los productores de televisión sólo tenemos cinco posibilidades de tiro, y tres deben ser éxitos”.
Ramón Campos (‘Hispania’, ‘Gran Reserva’) habla de un problema local: “en la ficción de España existen más realizadores que directores, y es un problema cuando se trata de dirigir actores”. También reflexiona sobre el secreto del éxito de las series de Bambú: “está en la creación de los personajes malvados. Soy admirador de series como ‘Dexter’ y ‘True Blood’ y quiero pensar que hay algo de ellos en nuestro Vicente Cortázar, en el pretor Galba o en Teresa Alarcón. Además, de que pretendemos imitar la estructura de tensión de estas series”.
Narrativas emergentes: webseries, branded-content, videojuegos
Son muchos los escépticos que no creen en las nuevas narrativas como modelos profesionales de nuevo negocio. Algunos creyentes se las ven como meras oportunidades para darse a conocer y después llegar hasta las ventanas tradicionales. Cada vez son más los que piensan que las nuevas ventanas desperarán el mismo interés de los profesionales que en las antiguas, porque les permite crear con otro lenguaje específico.
María Rodríguez Rabadán (fundadora y productora ejecutiva de SilverTree Entertainment): “las nuevas tecnologías propician nuevas formas narrativas. Lo interesante del tema es que Internet es un medio democrático, y que si algo triunfa es porque a la gente le gusta”.
José Mateos (socio fundador de Papanatos): “buscamos encontrar historias donde la marca juegue un papel importante, y no sea un adorno”.
Jordi Sánchez Navarro (Doctor en Comunicación Audiovisual): “Twitter ha establecido un paradiscurso con la televisión. Ahora la gente ve su serie a la vez que tuitea”. Y destaca el papel del videojuego: “está sufriendo una valorización, ahora es arte, e impregna todos los medios. Hoy consumimos cultura como objetivo, para conseguir algo, como en un juego. Y luego además, jugamos con lo consumido”.
¿Estás de acuerdo en la opinión del artículo sobre las nuevas narrativas? ¿Qué piensas tú sobre este tema?
Deja un comentario