?> Diez películas imprescindibles para la videoteca ideal :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Diez películas imprescindibles para la videoteca ideal

By admin

¡Qué difícil es reducir la Historia del Cine a diez cintas! Pero si, por un casual, estallase la Tercera Guerra Mundial y hubiese una amenaza nuclear, yo ya sé qué diez películas enterraría en un cofre para memoria de nuestros sucesores.

Psicosis

De 1 a 10, las diez películas imprescindibles de la Historia del cine

Tiempos modernos

1. Tiempos modernos (1933). Charles Chaplin es un icono del séptimo arte que no podía faltar en esta lista. Su personaje, Charlot, explotaba como ningún otro las posibilidades del cine mudo. ‘Tiempos modernos’ es una alegoría del propio trabajo de este actor: una coreografía de movimientos limpios y orgánicos como los que definían a Charlot.

Psicosis

2. Psicosis (1960). Es mi película favorita desde que era niño. Sublime desde el punto de vista visual –se entiende sin audio–, inquietante en cada plano. La escena de la ducha es un engranaje perfecto de tamaños de plano… ¡Me encanta Hitchcock!. Iba de gordito afable para poder trabajar, pero en realidad era muy inteligente. ‘Psicosis’ fue su obra cumbre y él lo sabía. Tardó tres años en hacer su siguiente proyecto, ‘Los pájaros’ y su guión copia la estructura del de ‘Psicosis’ de pe a pa. ¿Tendría miedo a no volver a hacer algo tan bueno?

Ciudadano Kane

3. Ciudadano Kane (1941). Orson Welles es mi director de cine favorito. La personalidad de un autor queda atrapada en su cine. Y Welles era a magnánimo lo que ‘Ciudadano Kane’ a opulenta y suntuosa. En la película, los espacios son enormes y la profundidad de campo muy grande. Hay acción en el primer, segundo y tercer plano. ‘Ciudadano Kane’ es considerada por muchos críticos la mejor película de la Historia del cine. Welles rodó esta ópera prima cuando apenas contaba con 26 años. Después hizo muchas otras, pero nunca se superó.

Casablanca

4. Casablanca (1942). El destino quería que esta película se convirtiera en un clásico de la Historia del Cine. Durante su rodaje nadie del equipo confiaba en ella: los actores tenían otras prioridades, el guión llegaba en fascículos de cuatro páginas… Lo cierto es que todo encajó, y su emblemática historia de amor se benefició del carisma de sus dos protagonistas. A Bogart y Bergman siempre les quedará… ‘Casablanca’.

Lo que el viento se llevo

5. Lo que el viento se llevó (1939). Dos personajes se insultan con mucha educación. Vivien Leigh y Clark Gable lo hacen a la perfección en esta película. Ella es mi actriz favorita. Él, un actor tremendo. Ambos interpretan a personajes con conductas reprobables, pero que nos caen bien. ¡Sí, señores, esto ya se hacía en 1939! –no lo inventó ‘Dexter’–. A rescatar: multitud de escenas memorables en Tecnicolor, frases lapidarias que han pasado a la Historia y una banda sonora de Max Steiner que de vez en cuando sobrevuela nuestra memoria.

Un tranvia llamado deseo

6. Un tranvía llamado deseo (1951). Esta película une a mi autor teatral favorito, Tennessee Williams, a mi actor favorito, Marlon Brando, y a mi actriz favorita, Vivien Leigh. ¡Ah sí!, y también anda por ahí ¡Marlene Dietrich! Una película exultantemente sexual. Los protagonistas hacen el amor a la cámara en cada aparición. Y tiene parlamentos de una belleza sin igual, como ese de Blanche: “siempre creí en la bondad de los desconocidos”.

2001: Odisea en el espacio

7: 2001: Odisea en el espacio (1968). La simetría es sinónimo de belleza y esto Stanley Kubrick lo lleva a su máxima expresión. La leyenda cuenta que el director estadounidense media con una regla en el combo cuántos centímetros de aire dejaba a ambos lados del plano para que fueran iguales. Amo esa perfección extrema. En ‘2001: Odisea en el espacio’ la excelencia visual es insultante.

Tiburón

8. Tiburón (1975). Steven Spielberg es un maestro a la hora de llenar cines. Maneja como nadie la emoción del público. El guión de ‘Tiburón’, mi favorito, es un ejercicio de tensión y distensión en el espectador. Spielberg juega con nosotros como quiere. Y lo peor, es que encima lo sabe.

Con faldas y a lo loco

9. Con faldas y a lo loco (1959). Billy Wilder es el maestro de la comedia y ésta su obra cumbre. La comedia es un mecanismo de ajustes precisos que él mismo aprendió a regular como nadie. Aquí además, aparece ella: Marilyn Monroe. De este mito del cine se han dicho muchas cosas. Hay polémica acerca de si era o no buena actriz. Yo lo único que creo es que el personaje mejor escrito que interpretó Norma Jeans fue su creación, Marilyn Monroe. Ella es el mejor ejemplo de lo que debería ser una actriz: una vez está en pantalla, no puedes dejar de mirarla.

El verdugo

10. El verdugo (1963). Una de las obras cumbres del cine español, dirigida por el genio Luis García Berlanga. El tema de la dignidad humana es el hilo conductor de toda su filmografía. En esta película, un hombre accede a cubrir la vacante de verdugo del pueblo por amor a su mujer. Además, la historia lleva firma de Rafael Azcona en el libreto, el mejor guionista español de todos los tiempos.

Y hasta aquí mis diez imprescindibles de la Historia del cine. ¿Qué quitarías o añadirías de esta lista?

Archivado en: Periodista • Martes, Marzo 20th, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.