Cómo montar una película
Julia Juaniz, montadora de películas como ‘Tango’ o ‘Goya en Burdeos’, explica su proceso de trabajo en clase magistral para la Escuela de Cine de Madrid.
El cine es la visión personal de las cosas. Ya no pagamos por ver cómo llega un tren. Respecto al guión, en la sala de montaje se escribe su última versión.
Su método:
- Lo primero que hago es aprenderse el guión –me lo llevo conmigo a todas partes– aunque luego no lo respete.
- Después me documento. Me leo todo lo que cae en mis manos sobre el tema de la película. Necesito saber de qué estoy hablando.
- Intento estar en la lectura de guión porque ahí se deja claro de qué habla la película. Intento conversar con el director. No digo mi opinión del guión si no me la piden.
- Veo las tomas válidas y tengo sensaciones.
- Tomo en cuenta las distintas posibilidades y voy a la a que me parece mejor. Elijo la parte que más me gusta por el actor, por la cámara, por la fotografía o por el vestuario.
- Más tarde, llamo al director por teléfono para saber cuál es su opción y de entre esa y la mía sale la buena.
- Por último, le explico al responsable de Sonido las “trampas” que he hecho en mi montaje para que nuestros trabajos se alinean en la misma dirección.
Para Juaniz, los buenos actores se hacen en el montaje: hay malos intérpretes que montados están bien.
Y reivindica los planos abiertos porque el plano corto de la tele ha hecho mucho daño al cine.
¿Te sirve el sistema de Juaniz? ¿Qué otra mecánica sigues para montar?
Deja un comentario