?> Cómo hacer una buena crítica de cine según Guía del Ocio :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Cómo hacer una buena crítica de cine según Guía del Ocio

By admin

Durante los meses de octubre y noviembre, la Consejería de Cultura y Deporte ha organizado el 6º Taller de crítica de cine Guía del Ocio. Se trata de una serie de sesiones cine-forum, en las que primero se proyecta una película para que, a su término, sea analizada por un selecto grupo de críticos y destacados profesionales de la enseñanza audiovisual.

Las películas seleccionadas en esta edición fueron ‘El Tercer hombre’ (Carol Reed), ‘Monstruoso’ (Matt Reeves), ‘Ponyo en el acantilado’ (Hayao Miyazaki), ‘Todas las canciones hablan de mí’ (Jonás Trueba), ‘Los chicos están bien’ (Lisa Cholodenko) y ‘Alemania en Otoño’ (de doce directores, Fassbinder entre ellos). Todas son interesantes, pero ‘Monstruoso’ me ha llamado poderosamente la atención por su mezcla de calidad y entretenimiento, tan necesaria en un arte que es industria.

Defiendo la figura del crítico de cine. Las personas que leen crítica buscan algo más en las películas que mero entretenimiento. No comparto la visión de que el crítico sea un director frustrado. Los hay, sin pretensión alguna de dirigir. Admiro a las personas de cine que empezaron en la crítica, como Fernando Trueba y muchos otros, porque en ella comenzaron forjándose un criterio.

6º Taller de Crítica de cine Guía del Ocio

De todo lo escuchado, me quedo con:

El trabajo del crítico de cine

Óscar Peyrou, Presidente de Asociación Española de la Prensa Cinematográfica: “la labor del crítico de cine es la de impulsar el mejor cine”.

Juanma Ruiz, crítico de Cahiers du Cinema: “la premura no es buena para trabajar. Lo ideal es que haya un tiempo de reflexión para ver qué poso te deja la película”. 

Óscar Peyrou: “es imposible que el crítico haga una buena crítica en un festival, porque diariamente ve muchas películas y pierde la perspectiva. Un filme mediocre entre dos malos le puede parecer maravilloso. Pese a esto, el crítico debe esforzarse por hacer una buena crítica”.

La buena crítica

Gonzalo de Pedro, crítico de cine: “el crítico debe contextualizar, y valorar que se ha propuesto la producción, la dirección y los guionistas y si lo han conseguido”.

Carlos Aguilar, crítico de cine y escritor: “una obra es buena si logra identificar el propósito con el resultado. Si la obra es fallida, hay que preguntarse qué es lo que ha fallado”.

“La crítica ideal mezcla información objetiva con valoración subjetiva. Si es demasiado objetiva, se convierte en aburrida. Si es demasiado subjetiva, se convierte en un delirio extravagante que no deja huella en el lector”. 

“El autor da datos y el crítico debe asentirlos, disentirlos o matizarlos”.

Pilar Carrera Álvarez, vicedecana de Periodismo de la Universidad Carlos III: “la crítica es un posicionamiento. Partes de una impresión fuerte y a partir de ahí empiezas a desarrollar”.

Juanma Ruiz: “hay que saber diferenciar entre el gusto y el criterio, entre la opinión y el criterio. Son cosas distintas. A mí ‘La delgada línea roja’ me aburrió muchísimo, porque no me gusta el cine bélico, pero es innegable que es una gran película”.

6º Taller crítica de cine Guía del Ocio

Una de las sesiones del 6º Taller crítica de cine Guía del Ocio

¿Cómo criticar?

Pilar Carrera Álvarez: “la crítica de una ópera prima comienza por ver si el autor se alinea o desmarca de la tendencia imperante”.

“El autor está para que se le contradiga. En ocasiones vende algo que no está en la película”.

David Felipe Arranz, director del programa de radio El Marcapáginas: “se puede criticar una película sin referentes atendiendo a si es verosímil y a si cumple un pacto con la ficción”.

Juanma Ruiz: “hay que ir a ver una película sin prejuicios, pero con información para contextualizarla”.

Roberto Piorno, crítico de cine de Guía del Ocio: “hay que tener el mismo respeto por el cine de animación que por cualquier otro”. 

¿Qué es una obra maestra?

Carlos Aguilar: “una obra maestra es todo lo contrario a un arquetipo. Algo original y maravilloso que nadie nunca ha hecho”.

“La obra de arte debe atravesar la pantalla, suspender tu incredulidad y crear una relación contractual entre el autor y el espectador”.

“Una película de entretenimiento de ahora es estúpida. Me preocupa pensar que ‘Con la muerte en los talones’ fuera una película de entretenimiento, porque a diferencia de las de hoy, tiene multitud de matices”.

¿Leer antes la crítica nos fastidia la película?

David Felipe Arranz: “una película es una experiencia estética, audiovisual, que se puede disfrutar aún conociedo de antemano el argumento”.

Decálogo del buen crítico de cine (por Ramón Margareto, crítico y escritor)

  1. Ver cine actual. Estar al tanto de la actualidad cinematográfica.
  2. Ver cine clásico.
  3. Saber de historia del cine.
  4. Leer críticas de cine.
  5. Hacer una crítica constructiva.
  6. Que haya objetividad dentro de la subjetividad.
  7. Estructurar el texto.
  8. Poner orden y concisión.
  9. Destacar lo reseñable, marcar lo erróneo y eludir lo eludible.
  10. Ir repasando los distintos departamentos de la película: Producción, Dirección, Guión e Interpretación.

¿Estás de acuerdo con estas opiniones? ¿Con cuál no? ¿Cuál es la tuya?

Archivado en: Periodista • Viernes, Noviembre 25th, 2011

Comentarios

Nacho, muchas gracias por este post que condensa, a través de las frases de los ponentes, los contenidos de este Taller de Crítica Cinematográfica que con tanto cariño desarrollamos desde hace años.

El encuentro con profesionales de la materia es siempre positivo para contrastar opiniones y poder aumentar la capacidad de observación y los planteamientos ante cada película.

Mucha suerte a esta página en la que esperamos poder leer pronto tus críticas.

Un abrazo,

Pilar García Elegido

Pilar, te agradezco mucho tu comentario. Mil gracias a vosotr@s por llevar a cabo este tipo de acciones que fomentan la valoración del cine.
¡Un abrazo!
Nacho

 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.