?> Cómo adaptar un libro al cine :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Cómo adaptar un libro al cine

By admin

Jorge Guerricaechevarría, guionista de películas como ‘La Comunidad’ o ‘Celda 211’, habla de las adaptaciones desde la Literatura y desde la realidad en una clase magistral para la Escuela de Guión de Madrid.

Celda 211

Las historias adaptadas parten con una ventaja: “ofrecen seguridad a los productores porque son una garantía de éxito”.

En el proceso de adaptación, Gerricaechevarría sigue su propia metodología:

  1. Invierte el proceso que ha hecho el escritor para crear la historia: hace una escaleta del libro con las acciones transcendentes de la novela.
  2. Hace suyo el material (piensa en por qué es atractivo) y escaleta su película, que es una obra distinta al libro. Muy importante para no tener bloqueos es saber que el guión es su interpretación, y que no hay que sentirse invasor del trabajo de nadie.
  3. Salva las trampas de la historia. A la película le sobran piezas y le faltan muchas otras para conseguir el efecto dramático.
  4. Se vuelve a documentar.
  5. Por último, crea una estructura diferente para su adaptación.

En ‘Celda 211’ había una parte de la trama más casual: la televisión cubre una revuelta en el exterior de la cárcel y el protagonista ve como su mujer es golpeada por un policía. “Si hay que pasar por encima de casualidades, la única forma de salvarlas es que el público ya esté entregado a los personajes”.

En el caso de las adaptaciones de la realidad, Guerricaechevarría habla de su trabajo en ‘Alakrana’, una instant-movie o película para televisión muy pegada a los hechos reales. La ventaja con la que cuenta para este trabajo es el acceso a toda la información del secuestro gracias a Internet.

Debido al bajo presupuesto, junta a las protagonistas en casa de una amiga y evita escenarios como la Moncloa situando la acción en el momento de antes: preparándose en casa para acudir al acto. Guerrecaechevarría zanja el tema del rigor: “en las adaptaciones hay que ajustarse a los hechos y dramatizar. Pero cuando dramatizas, inventas”.

¿Qué te parece el proceso de Guerricaechevarría? ¿Cuál utilizas tú?

Archivado en: Guionista • Martes, Mayo 29th, 2012
 

Dejar un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.