Cómo adaptar un libro al cine
Jorge Guerricaechevarría, guionista de películas como ‘La Comunidad’ o ‘Celda 211’, habla de las adaptaciones desde la Literatura y desde la realidad en una clase magistral para la Escuela de Guión de Madrid.
Las historias adaptadas parten con una ventaja: “ofrecen seguridad a los productores porque son una garantía de éxito”.
En el proceso de adaptación, Gerricaechevarría sigue su propia metodología:
- Invierte el proceso que ha hecho el escritor para crear la historia: hace una escaleta del libro con las acciones transcendentes de la novela.
- Hace suyo el material (piensa en por qué es atractivo) y escaleta su película, que es una obra distinta al libro. Muy importante para no tener bloqueos es saber que el guión es su interpretación, y que no hay que sentirse invasor del trabajo de nadie.
- Salva las trampas de la historia. A la película le sobran piezas y le faltan muchas otras para conseguir el efecto dramático.
- Se vuelve a documentar.
- Por último, crea una estructura diferente para su adaptación.
En ‘Celda 211’ había una parte de la trama más casual: la televisión cubre una revuelta en el exterior de la cárcel y el protagonista ve como su mujer es golpeada por un policía. “Si hay que pasar por encima de casualidades, la única forma de salvarlas es que el público ya esté entregado a los personajes”.
En el caso de las adaptaciones de la realidad, Guerricaechevarría habla de su trabajo en ‘Alakrana’, una instant-movie o película para televisión muy pegada a los hechos reales. La ventaja con la que cuenta para este trabajo es el acceso a toda la información del secuestro gracias a Internet.
Debido al bajo presupuesto, junta a las protagonistas en casa de una amiga y evita escenarios como la Moncloa situando la acción en el momento de antes: preparándose en casa para acudir al acto. Guerrecaechevarría zanja el tema del rigor: “en las adaptaciones hay que ajustarse a los hechos y dramatizar. Pero cuando dramatizas, inventas”.
¿Qué te parece el proceso de Guerricaechevarría? ¿Cuál utilizas tú?
Deja un comentario