?> Cinco joyas de la televisión en España :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Cinco joyas de la televisión en España

By admin

Desde mediados de los 60 hasta 1975 se produce la Edad de Oro de TVE. Desde entonces, nunca una cadena de televisión en España ha ganado tantos premios. Los responsables de esta etapa de esplendor creativo son los geniales directores y guionistas Narciso Ibáñez Serrador, Antonio Mercero y Valerio Lazarov. En este reportaje, repasamos sus obras más reconocidas en aquellos años.

La Cabina (1972)

La Cabina (1972)

 

El asfalto (1966)

El asfalto (1966)

Inspirado en un cuento de Carlos Buiza, El asfalto de Narciso Ibañez Serrado, relata la historia de un ciudadano sorbido por el pavimento ante la indiferencia del resto de viandantes. En 1967 consigue la Ninfa de Oro del festival de Montecarlo, el primer galardón internacional para TVE. Pulsa aquí para ver El asfalto.

Historia de la frivolidad (1967)

Historia de la frivolidad (1967)

Historia de la frivolidad tuvo que emitirse de madrugada porque parodiaba la censura. Gracias a este trabajo en el que una puritana y sus ayudantes velan por la castidad, Narciso Ibañez Serrador consiguió su segunda Ninfa de Oro en Montecarlo. La cinta cuenta con las interpretaciones de Irene Gutiérrez Caba, Margot Cottens, Rafaela Aparicio, Lola Gaos, Pilar Muñoz o Fernando Rey. Pulsa aquí para ver Historias de la frivolidad.

El irreal Madrid (1969)

El irreal Madrid (1969)

Al poco de llegar a España a través de un intercambio con la televisión rumana, Valerio Lazarov, apodado Mister Zoom por su forma particular de manejar de la cámara, dirigió El irreal Madrid, una caricatura del deporte rey con el que obtuvo una Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo en 1970. Pulsa aquí para ver El irreal Madrid.

La Cabina (1972)

La Cabina (1972)

La Cabina, de Antonio Mercero, ganó el premio de la crítica internacional del Festival de Montercarlo y el premio Emmy, el Oscar de la televisión. El actor más solicitado del cine español en ese momento, José Luis López Vázquez, supo predecir la trascendencia que obtendría este proyecto a partir del guión firmado por el propio Mercero y por José Luis Garci en el que un hombre quedaba atrapado dentro de una cabina de teléfono. Pulsa aquí para ver La Cabina.

Los pajaritos (1974)

Los pajaritos (1974)

Con el tierno mediometraje Los pajaritos, Antonio Mercero se mete al público en el bolsillo y consigue el Cino del Duca al mejor realizador en el Festival de Montecarlo. Pulsa aquí para ver Los pajaritos.

¿Cuál de estas joyas es tu preferida?

Archivado en: Periodista • jueves, enero 9th, 2014
 

Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam


Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.