?> Segunda jornada del II encuentro de guionistas :: Nacho Medivas : periodista, guionista y social media manager

Segunda jornada del II encuentro de guionistas

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La jornada número dos del encuentro de guionistas profundiza en el futuro del sector analizando las tendencias y los nuevos horizontes profesionales.

Estos son algunos de los titulares:

José Antonio Pérez: “Paz Padilla anunció que ETA abandonaba la violencia. Creo que es necesaria la televisión pública”.

Toni García:el ‘high concept’ lo haces cuando puedes separar la audiencia. El problema es que buscamos un ‘high concept’ y también llegar a toda la familia. Eso no lidia”.

Manuel Ríos San Martín: “en una batalla entre Viriato y Diego Serrano, el primer asalto lo ganaría Viriato, pero la guerra es de Diego Serrano. Hay que volver a ‘Médico de familia’”.

Paco Cabezas: “los guiones de Estados Unidos son 80% de técnica y 20% de alma y en España el 80% es alma y el 20% es técnica. Nuestro cine tiene una desconexión con el público. A los guionistas españoles nos falta estructura”.

Teresa Díez: “el reality puede ser algo más que endredoning”.

Paco Cabezas: “los guionistas españoles somos las putas baratas del cine. Pero como somos baratas podemos hacer cosas que no hacen los de alto standing: ser más originales”.

Teresa Díez: “a Telecinco cuatro anunciantes le han dicho que no van a publicitarse con ellos. Por ahí se empieza”.

Paco Cabezas: “lo primero es saciar al espectador. Si tu película vende acción, dales acción. Luego la guinda es ‘pues, anda, mira, si me han hecho pensar’”.

Manuel Ríos San Martín: “La mayoría de los contenidos que se descargan hoy son de las televisiones”.

José Antonio Pérez: “Los políticos no pueden estar en la televisión. Pero obviamente a un político le va a costar entender que un chiringuito no sea su chiringuito”.

Paco Cabezas: “yo admiro las tres primeras películas de los directores, cuando un productor todavía les dice: ‘oye, esto no funciona. Dale una vuelta’. Cuando ya son unos genios y escriben en una servilleta te hacen cosas como ‘Kill Bill’”.

Antonio Castelo: “un ponente de aquí se ha reído de mí por presentarle proyectos. Gracias a Internet nadie tiene que comprar mi proyecto”.

Adrià Serra: “se debe generar una comunidad alrededor de tu contenido”.

Antonio Castelo: “la marca pasa a mandar. Adiós al directivo de televisión”.

José Luis Acosta: “algo estamos haciendo mal si desde el 15M a Intereconomía, todos ven mal los derechos de autor”.


Cuarta sesión: Tendencias de guión: en cine, televisión y nuevos medios

Mesa 1. Tendencias televisivas de ficción

Las nuevas tendencias

Fernando López Puig (Director de contenidos de ficción de TVE): “Desde 2007, iniciada la veda con ‘Desaparecida’ y ‘Herederos’, hemos apostado por contenidos entretenidos para el público y útiles, de calidad”.

Toni García (periodista de El País): “se vislumbra el final de las series de procedimiento: ‘CSI’, ‘House’, series de abogados… Reinan los realities”.

David Cotarelo (Jefe de desarrollo y guiones de Telecinco): “Las cadenas convierten lo innovador de las series en convencional durante el proceso. La privada apuesta por un ‘high concept’, un concepto distinto. Por ejemplo en ‘El Barco’ hay un componente de Ciencia Ficción. Hay una clara apuesta por las series profesionales y tenemos en duda la comedia”.

Manuel Ríos San Martín (‘Compañeros’): “No sé si McLuhan ha muerto, pero está herido de muerte. Ahora lo importante no es el medio, sino el mensaje que es el contenido. La mayoría de los contenidos que se descargan son de las televisiones. En España ahora mismo está ‘la escobilla frente a la falcata’. Se ha impuesto la moda del ‘high concept’ (‘Águila Roja’, ‘Tierra de lobos’, ‘El Barco, incluso ‘La señora’). Pero no tenemos dinero suficiente para todos los capítulos de los ‘high concept’, que duran 70 minutos. Además los ‘high concept’ no te llegan a los 100 capítulos. Te pueden hacer 30, 40 ó 60. En conclusión, los ‘high concept’ son caros, dan un gran estreno –por la expectación que despiertan-, pero luego van muriendo. La idea es volver a las series familiares como ‘Médico de familia’ o ‘Los Serrano’. De esta forma, en una batalla entre Viriato y Diego Serrano, el primer asalto lo ganaría Viriato, pero la guerra es de Diego Serrano”.

Pedro Gómez (‘Marisol’, ‘Ángel o demonio’): “hay una tendencia a lo serial por el trabajo en cadena en estructura piramidal”.

Manuel Ríos San Martín: “Si ‘House’ hubiese durado 70 minutos hubiera sido inaguantable”.

Toni García: “el ‘high concept’ lo haces cuando puedes separar la audiencia. El problema es que buscamos un ‘high concept’ y llegar a toda la familia. Eso no lidia”.

¿Qué buscan las cadenas?

Fernando López Puig: “TVE1 tiene su target concreto. Pero como cualquier cadena, siempre hay que intentar ampliarlo. Estamos haciendo híbridos, como ‘high concept’ con dramedia. No podemos copiar lo americano: nosotros tenemos otro concepto, otra cultura. También se impone una moda retro, como es el caso de ‘Cheers’. En su día hacer ‘Águila Roja’ era apostar por vanguardia”.

Manuel Ríos San Martín: “a mí me preocupa la estructura. Nos hace falta reflexionar. Que los capítulos se parezcan los unos a los otros”.

La crisis de la comedia

Fernando López Puig: “tenemos claro que la comedia clásica funciona. En el último tiempo hemos tratado de emular a la comedia americana, caso de ‘Plaza de España’, una mezcla del absurdo y lo campechano, muy en clave Azcona por otro lado y no cuaja. Por eso se dice que estamos en la crisis de audiencia de la comedia”.

David Cotarelo: “en las últimas temporadas hemos pecado de comedias mojigatas. Nos gusta lo gamberro”.

Fernando López Ruig: “no somos Estados Unidos. Nos vale de referencia pero no podemos hacer lo mismo. Hay que hacer productos de 70 minutos. TVE1 está haciendo la primera serie propia, que empezó siendo una comedia al estilo americano para, tras el fracaso de ‘Plaza España’, convertirlo en un producto más híbrido.”.

¿Cómo os llegan los proyectos?

Fernando López Puig: “en TVE1 cualquier persona puede presentar su proyecto e ir completando el proceso de creación”.

David Cotarelo: “en Telecinco había una dirección especifica, y siempre respondían”.

Manuel Ríos San Martín: “Si algo funciona, el director de la cadena prefiere cien capítulos antes que dos”.

Fernando López Puig: “Es duro para una cadena jugártela cada seis meses con una serie nueva”.

¿Qué les gusta a las cadenas?

Fernando López Ruig: “estamos encerrados en la gran serie, pero está el caso de ‘La pecera de Eva’ con un gran éxito transmedia en las redes sociales”.

Manuel Ríos San Martín: “las tendencias son cambiantes. Si ‘Homicidios’ va bien todas quieren una policiaca”.

David Cotarelo: “el ratio de fracaso en Estados Unidos es superior”.

Mesa 2. Tendencias de guión en cine.

María Cervera (cofundadora de la agencia de representación de guiones BoxOffice Script): “‘Torrente 4’ es el éxito de este año (gracias al 3D). Se apuesta por un estreno fuerte. Hay un cine de autor, que es a quien la audiencia reconoce en la sala: Almodóvar, Amenábar, Bollaín, Zambrano… El único que sobrepasa nuestras fronteras es Almodóvar, porque Amenábar se estrelló con la última. Hay un thriller de autor, con gran respuesta de público y crítica (‘Celda 211’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Mientras duermes’). ‘Secuestrados’ no convenció. También hay un grupo de películas ligadas al género de Ciencia Ficción, como ‘Eva’, del que puede llegar a hacerse un remake. Un último grupo de cine comercial nacional, como ‘Torrente 4’ que es imposible exportar fuera de aquí y películas con reparto televisivo al estilo ‘Tres metros sobre el cielo’”.

Pedro Uriol (productor de Morena Films): “En Morena creemos en el espectador y en abrir miras: hay que pensar en el mundo y en todas las ventanas”.

Paco Cabezas: “Uno tiene que agarrarse al género, a una estructura. Durante el último tiempo he estado leyendo tres guiones en inglés a la semana y me he dado cuenta que los guiones de Estados Unidos son 80% de técnica y 20% de alma y en España es el 80% de alma y el 20% de técnica. Nuestro cine tiene una desconexión con el público. Los guionistas somos las putas baratas del cine. Pero como somos baratas podemos hacer cosas que no hacen los de alto standing: ser más originales. El público español es un hijo de puta. Hay que respetarlos. Están gastando en nosotros dos horas de su vida. Lo primero es saciar al espectador. Si tu película vende acción, dales acción. Luego la guinda es ‘pues, anda, mira, si me ha hecho pensar’. A ‘Intruders’ le falta personalidad. A los guionistas nos falta estructura. Yo admiro las tres primeras películas de los directores, cuando un productor todavía les dice: ‘oye, esto no funciona. Dale una vuelta’. Cuando ya son unos genios y escriben en una servilleta te hacen cosas como ‘Kill Bill’. El cine funciona por oportunidad. Se rueda cuando se da la oportunidad. Rodar una película es como pintar un cuadro en un incendio”.

Enric Gomà: “en el caso de ‘Eva’ el director es responsable de los déficits de la película”.

Mesa 3: Tendencias televisivas de no ficción

Teresa Díez (Continental): “Un reality es posible en la televisión pública. El caso de ‘Casal Rock’ revaloriza la vejez. En Telecinco te dicen: ‘esto, ¿qué televisión lo ha hecho?’. En las autonómicas te permiten innovar. A Telecinco cuatro anunciantes le han dicho que no van a publicitarse con ellos. Por ahí se empieza. El reality puede ser algo más que endredoning”.

José Antonio Pérez (‘Ciudad K’, ‘Escépticos’): “Paz Padilla anunció que ETA abandonaba la violencia. Creo que es necesaria la televisión pública. Los políticos no pueden estar en la televisión. Pero obviamente a un político le va a costar entender que un chiringuito no sea su chiringuito”.

Mesa 4 Tendencias de guión en los nuevos medios

Antonio Castelo (‘Papanatos’): “un ponente de aquí se ha reído de mí por presentarle proyectos. Gracias a Internet nadie tiene que comprar mi proyecto. La marca pasa a mandar. Adiós al directivo de televisión. Haz un contenido de la leche en Internet y monétizalo”.

Adrià Serra (‘El Terrat’): “Se debe generar una comunidad alrededor de tu contenido”.

Mesa 5: nuevos horizontes laborales en la profesión de guionista

Ana Sanz Magallón (story editor de ‘Tres días con la familia’ o ‘El gran Vázquez’): “un desarrollista lo que hace es que veas tu guión con distancia. Hay dos grandes males generalizados: o que el guión no tenga alma o que veas que el guionista es una persona creativa pero que no ha seguido ningún tipo de estructura”.

María Barberá (directora de Adscript): “nosotros integramos un producto, marcando valores, dentro de la trama”.

Luis Felipe Blasco (guionista y diseñador de videojuegos): “la biblia de un videojuego se llama ‘game design document’. En ella se explica la historia del videojuego y cómo se juega. Transmedia significa que el mismo contenido participa de distintos medios. Así, para conocer toda la historia de Matrix hay que jugar al videojuego”.

María Cervera (co-fundadora de BoxOffice Script): “BoxOffice Script se inspira en el modelo norteamericano de las agencias. Actúa como intermediario entre la productora y los guionistas. Cada guión es leído por cuatro personas distintas. El guión se venderá al precio del mercado español en ese momento”.

Tina Olivares (‘Los misterios de Laura’, ‘Esperando septiembre’): “en la autoproducción aprendí tres claves: produce lo que puedes producir, sé multitarea y ten una visión conjunta. Eso te hace respetar el oficio y darte cuenta de que la mayoría de las veces vivimos desde el ego”.

Mesa 6: los autores y su participación real en las entidades de gestión de derechos

Fermín Cabal (‘De tal Paco tal Astilla’): “creo que es el momento de convergencia entre SGAE y Dama, aparcar las diferencias y reunificarnos”.

José Luis Acosta (‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Ana y los siete’): “algo estamos haciendo mal si desde el 15M a Intereconomía, todos ven mal los derechos de autor”.

Antón Reixa (productor de ‘Gordos’ y ‘Personal movie’): “la gente de marketing utiliza a los artistas para dar valores a las marcas. Nosotros estamos utilizando muy mal nuestro activo humano para defender nuestros derechos”.

Enric Gomà (‘Ventdelplà’, ‘El cor de la ciutat’): “los grandes medios de comunicación están en contra de pagar derechos de autor porque quieren dejar de pagar, o pagar menos, o presionar al PSOE o presionar al PP…”.

Antón Reixa: “SGAE y Dama, cada uno tiene su forma de ser, de hacer y de repartir”.

José Luis Acosta: “el mercado inglés está abierto a que cualquiera escribamos un guión y hay que reforzarlo”.

Archivado en: Guionista • domingo, noviembre 6th, 2011
 

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Perfil

Licenciado en Periodismo y Máster en Creatividad y Guiones para Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.